jueves, 10 de mayo de 2012

2.3.6 Mapeo de Rutas

ROADMAPPING (Mapeo de rutas)
El “Technology Roadmapping” o mapeo de rutas tecnológicas, es un método específicamente desarrollado para la realización de estudios de Prospectiva Tecnológica. El modelo se basa en las directrices dictadas por las necesidades del mercado ayudando a identificar, seleccionar y desarrollar con posterioridad las alternativas de tecnología necesarias para satisfacer un conjunto de necesidades de un producto.
Se trata de una prospectiva por objetivos que, entre otras funciones, ayuda a identificar necesidades y tecnologías, proporciona información necesaria en la toma de decisiones, identifica tecnologías críticas o vacíos en tecnología que deben llenarse para poder desarrollar productos con desempeños específicos y analiza el proceso a través del tiempo.
5.1. QUE ES EL ROADMAP?
El Roadmap o “Mapeo de rutas” describe un ambiente futuro, los objetivos que pueden llegar a obtenerse con ese ambiente y los planes para lograr los objetivos planteados a través del tiempo. Explicita una estructura, o arquitectura, como una vía para el entendimiento de cómo las partes de un complejo sistema tecnológico encajan, interactúan y evolucionan. Así mismo, articula aplicaciones, desafíos tecnológicos y soluciones tecnológicas en forma conjunta y ayuda a establecer las prioridades para la consecución de los objetivos.
QUE ES EL ROADMAPPING?
La mejor hoja de ruta es creada a partir de un trabajo en equipo, recibiendo las visiones y el conocimiento de un grupo de personas que llevan a cabo el plan de mapeo de rutas. El proceso de Roadmapping ayuda al equipo a reunir diversas perspectivas sobre todos los aspectos del ambiente y del plan. Así mismo ayuda al equipo a construir un consenso para llevar a cabo el plan de acción. El mapeo de rutas también es la base para la descripción de los objetivos.
ESTRUCTURA DEL ROADMAPPING
El mapeo de rutas explicita campos de acción y permite trazar directrices para el planteamiento de acciones orientadas a responder o desarrollar completamente un conjunto de preguntas:
“Por qué – Qué – Cómo - Cuándo” elementos importantes para poder desarrollar planes y proyectos de acción en la dirección de los objetivos planteados y alcanzar las metas buscadas. La siguiente figura describe las cuatro partes de la arquitectura con base en un mapeo de rutas.
El mapeo de rutas puede ser construido comenzando con la definición de las principales necesidades del mercado para luego definir las tecnologías necesarias. (Prospectiva por entradas del mercado). Recíprocamente, al mapeo también puede comenzar con la definición de tecnologías claves y proseguir con los requerimientos del mercado que pueden ser satisfechos con esas tecnologías. (Prospectiva por entradas de tecnologías)


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